domingo, 6 de diciembre de 2015

Dieta líquida y dieta astringente: la solución para la diarrea

Hola! En esta nueva entrada hablaremos de otro problema que padecen muchas personas, se trata de la diarrea. Como bien sabemos todos, la diarrea consisten en un aumento constante de las defecaciones. En estas situaciones es muy importante llevar un control alimenticio y sobretodo evitar la deshidratación. 

De esta forma, hay que tener en cuenta los siguientes consejos dietéticos:
- Procurar no consumir alimentos con fibra, que como sabemos por la anterior entrada sobre el estreñimiento, ayudan a ir al baño.
- Evitar alimentos especiados, azucarados o salados que puedan irritar el estómago.
- Evitar consumir alimentos grasos y flatulentos que resulten difíciles de digerir o que puedan provocar gases.
- Hidratarse con mayor frecuencia.


En primer lugar, debemos comenzar con una dieta líquida para frenar progresivamente la diarrea, por lo que se podría empezar tomando abundante agua, limonada o incluso suero oral. En el caso de que la diarrea sea más grave y se presenten vómitos, lo más recomendable es acudir al centro de salud. Cuando los vómitos vayan desapareciendo, ya se podrá ingerir mayor cantidad de líquidos, haciéndolo de forma lenta, como por ejemplo, usando una cucharilla. 


Una vez pasamos la etapa de líquidos y los toleramos sin ningún tipo de problema, ya podemos pasar a la segunda fase donde ya se podrá tomar caldos, tés, algunas infusiones, entre otras. A este nuevo tipo de alimentación le llamamos dieta astringente. En ella, se recomienda empezar por alimentos suaves, desgrasados y sin fibra, como por ejemplo: patatas cocidas, arroz en blanco, jamón cocido, algunas frutas (manzana, plátano, etc), pollo a la plancha o pescado hervido. Tras pasar esta fase astringente, ya podremos introducir alimentos con fibra como legumbres, frutas crudas, cereales integrales o lácteos.

Finalmente, para más información sobre aquellos alimentos que son y no son recomendados en este tipo de dieta y qué ejemplos de menús te pueden servir, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario