jueves, 10 de diciembre de 2015

Estragón

Puesto que en la cocina hay de quien confunde orégano y estragón vamos a comprobar si en las propiedades medicinales son o no similares.
Antes de empezar con sus propiedades es de interés mencionar que, debido a su contenido en metil-eugenol y estragol, su consumo excesivo puede producir cáncer.

Pero tranquilícense que no todo es malo en lo referente al estragón. De hecho es un gran colerético y colagogo, lo cual se puede utilizar a modo de prevención para las piedras vesiculares. Esto también contribuye a una mejor depuración de la sangre a nivel hepático.
Por ser una planta eupéptica y carminativa contribuye a eliminar flatulencias así como a una mejor digestión. Estas propiedades están presentes en los menoterpenos y constituyentes aromáticos.
El estragón también puede actuar como analgésico y antiinflamatorio debido a su contenido en componentes antisépticos, ác. salicílico y cumarinas. Así,esta planta tiene la capacidad de calmar ciertos dolores y disminuir inflamaciones como por ejemplo la amigdalitis.
El estragón también tiene propiedad bactericida/ antibiótica por lo que puede ayudar a combatir diversas afecciones de índole infecciosa.
Otra cualidad de esta planta es su rico contenido en vitamina C, por lo que se puede emplear ante el conocido escorbuto, tan habitual en las épocas de navegación de las Edades Media y Moderna entre los navegantes.

Si queréis más información sobre la planta podéis pinchar aquí y, si además, os interesa la historia del escorbuto podéis informaros en este otro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario