Hola! Muchas personas padecen de estreñimiento, es decir, la dificultad para eliminar las heces y como tal, sienten mucha molestia, un intenso dolor de barriga e incluso se notan hinchadas por el acúmulo de gases. Esto es debido a que las heces se endurecen y se secan, por lo que es difícil defecarlas. Como siempre, os traigo la solución, así que no os perdáis esta entrada donde se explicará como aliviar el estreñimiento siguiendo una dieta adecuada.
Normalmente buscamos remedio en medicamentos y vitaminas, pero lo cierto es que muchos de estos pueden causar el efecto contrario al deseado: intensificar el estreñimiento. Así que lo mejor para evitar el estreñimiento es centrarnos en una dieta rica en fibra.
La fibra que debemos consumir debe darse preferentemente en forma de vegetales como frutas, verduras o legumbres. Así mismo, es importante realizar ejercicio regularmente, beber abundante agua y si en cualquier momento necesitas ir al baño, no lo retengas.
Como decíamos anteriormente, es relevante consumir frutas como son los melocotones, ciruelas, uvas pasas, bayas, entre otras, ya que ayudan a ir al baño. También se puede consumir galletas, panes y otros tipos de pasteles elaborados todos con granos integrales. Podemos encontrar mucha fibra en ciertas verduras como son los espárragos, el maíz, las espinacas o el brócoli, por lo que son más que recomendadas. Además, para los amantes de picar entre horas, los cacahuetes, las almendras y las nueces también aportan mucha fibra.
Existen una pequeña variedad de alimentos que no contienen fibra pero tampoco causan un excesivo estreñimiento, como son el pescado, el pavo y otras carnes magras que también se podrán consumir sin mayor problema. De esta forma, podremos elaborar una dieta más variada y no tan monótona. Podrás encontrar más información y algunos ejemplos de menús pulsando aquí.
No debes saltarte ninguna comida y dentro de ellas, lo mejor es que evites alimentos procesados como pueden ser pasteles, hamburguesas y otro tipo de comida rápida. Aquí os dejo una gráfica de aquellos alimentos que pueden afectar e incrementar el estreñimiento:
Para una ayuda más personal recuerda que siempre puedes acudir al médico, en concreto cuando la situación sea demasiado grave como en el caso de fuertes dolores abdominales o la presencia de náuseas y vómitos o la aparición de sangre en las heces.

No hay comentarios:
Publicar un comentario