jueves, 10 de diciembre de 2015

Dietas para universitarios: la clave para pasar de curso

Hola! Cuando comienzas tu vida universitaria fuera de casa, tu hábito alimenticio inevitablemente va a cambiar. Por lo general se acostumbra a hacer comidas rápidas, se opta por salir a comer fuera o bien echamos mano de los famosos tapers de mamá. Es por eso que debemos vigilar nuestra alimentación porque tiene mucho que ver con nuestro rendimiento escolar, aunque parezca mentira. 

Muchos diréis "no compares el tocino con la velocidad", pero es cierto. Comer bien no implica sacar buenas notas, está claro. Sin embargo, nuestro estado anímico sí está fuertemente ligado a la situación académica y una buena alimentación hace que nuestro ánimo sea más alto y obtengamos una mayor capacidad de concentración. Ahí está la relación: come bien para estar de mejor humor y así sacar buenas notas. De modo que alumnos y alumnas, ya podéis dejar de estudiar porque la clave para aprobar es comerse antes de los exámenes un buen plato de frutas y verduras! No, ojalá fuera tan sencillo. Para conseguir un completo rendimiento académico y tener las fuerzas suficientes para asistir a clase y atender, estate atento a los siguientes consejos:

- Tomar un desayuno completo, para obtener suficiente glucosa para todo el día. En el podremos consumir una buena taza de leche con cereales altos en fibra y alguna fruta.
- En las comidas principales incorporar verduras y alimentos con proteínas como son pescados, pollo sin piel o carnes magras. Aunque las comidas rápidas sean la opción más sencilla, es mejor evitarlas. Lo mejor es una dieta mediterránea.
- En lugar de bebidas azucaradas y gaseosas, debemos tomar zumos naturales e infusiones.
- Se debe consumir con moderación alimentos como son los huevos, lácteos y otros derivados.
- Es muy recomendable beber ocho vasos de agua diarios y evitar bebidas con cafeína.
- Realizar 5 o 6 comidas al día para tener un aporte continuo y adecuado de energía y no tener sensación de hambre.

Como información general, decir que los alimentos con proteínas son vitales para que los músculos y los huesos crezcan y evitar, así, subir de peso. Por su parte, los cereales tienen fibra que consiguen saciar el hambre y además proporcionan hierro, vitaminas B y otros nutrientes que ayudan a disminuir el estrés. Los lácteos proporcionan calcio que necesita el cuerpo para mantenerse fuerte durante todo el día y conservarse también en el peso ideal. A poder ser, se deben elegir productos lácteos bajos en grasa. Los vegetales y las frutas son de gran ayuda para saciar el hambre durante el estudio y así mismo, refuerzan nuestro sistema inmunológico para que se mantenga siempre sano. Además, curiosamente, es recomendable tomar un poco de chocolate cada día ya que es un gran aporte energético y durante las horas de estudio ayuda a reducir el estrés.

Puede resultar complicado intentar seguir estas pautas alimenticias, sobre todo en épocas de exámenes pero debemos intentarlo y conseguir adquirir esto como nuestro hábito alimenticio, sobre todo sabiendo que nos puede traer muchos beneficios en nuestra vida académica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario