sábado, 21 de noviembre de 2015

El néctar de los reyes

Hoy vamos a hablar de otra infusión muy conocida, la tila, conocida como néctar de los reyes en la antiguedad. La tila, al contrario de lo que muchos puedan pensar no es una planta sino que es la flor seca de un árbol deńominado tilo.
En cuanto a sus propiedades todos conocemos su capacidad para calmar los nervios y seguramente os tomasteis más de una taza en los exámenes finales. Pero como suele pasar esta flor tiene más aplicaciones de las que pensamos.
La tila favorece la diuresis, actuando contra la retención de líquidos; es diaforética, por lo tanto aumenta la sudoración lo cual es útil de cara a problemas respiratorios y reumáticos. Además, permite distender la musculatura de los órganos internos gracias a su propiedades antiespasmódica. Esto resulta eficaz contra los dolores menstruales, cólicos, indigestiones,etc.
Pero no debéis olvidar que la tila también presenta ciertas contraindicaciones así que si os gusta mucho consultad al médico ya que como se suele decir: más vale prevenir que curar.
Por aquí os dejo un pequeño videoresumen de lo hablado. ¡Feliz fin de semana!

Menstruación: ¿ibuprofeno o remedio natural?

Como sabemos, la menstruación consiste en una etapa de la vida que toda mujer experimenta desde la pubertad hasta la menopausia. Durante este período que sucede normalmente cada 28 días desde el primer sangrado hasta el siguiente, el cuerpo sufre cambios a nivel hormonal con el propósito de prepararlo para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el óvulo destinado a ser fecundado se degrada y es expulsado al exterior junto con algo de sangre. Pues bien, es en esta parte donde a veces las mujeres sienten un molesto e incluso dolor muy fuerte que les impide disfrutar del día. Y yo pregunto: para aliviar este dolor, ¿recurro al ibuprofeno u opto por otro remedio?

El ibuprofeno es el analgésico por excelencia por lo que de primeras, tomaría uno.  Sin embargo, hay que tener cuidado porque si se abusa en exceso de este fármaco, se puede desarrollar una tolerancia a este medicamento de tal forma que dejará de surtir efecto en las próximas veces que se tome y habrá que optar por ibuprofenos de concentraciones mayores que son contraindicados por los médicos y los farmacéuticos. Así mismo, un abuso del ibuprofeno a la larga puede desencadenar graves problemas a nivel gástrico, renal e incluso provocar derrames de sangre en forma de ictus y trombosis ya que, además del efecto de analgesia que desencadena, también actúa como un anticoagulante en dosis elevadas.
www.periodicodelbiencomun.com


Obesidad infantil, una realidad.


En la entrada anterior expliqué lo que era el sobrepeso y la obesidad, así pues, hoy voy a hablar acerca de la obesidad infantil ya que es un problema muy grave en la sociedad pública del siglo XXI. La obesidad infantil ha aumentado notoriamente en todo el mundo y está afectando a muchos países de bajos y medianos ingresos. 

Datos interesantes:
- En 2010, había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo de los que casi 35 millones viven en países en desarrollo. 
- En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo con el paso de los años y además tienen más posibilidades de padecer trempanamente enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo II y enfermedades cardiovasculares de las cuales hablaré en algunas de mis próximas entradas.

Por último os adjunto un breve documental acerca de la obesidad infantil en España. En este vídeo nos aportan datos como por ejemplo que actualmente en nuestro país el 45% de los niños sufren sobrepeso y dentro de ese porcentaje un 19% son obesos. Espero que o guste y que estos datos os hagan reflexionar sobre la importancia de prevenir estas patologías sobre todo en menores de edad.



¡Hasta mañana!


viernes, 20 de noviembre de 2015

Sí, la obesidad es una enfermedad.


La obesidad y el sobrepeso son unos de los principales trastornos alimenticios y se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental del sobrepeso y de la obesidad es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas debido a un aumento del consumo de alimentos hipercalóricos (ricos en grasa, sal, azúcares...) y un descenso de la actividad física por lo que se lleva un estilo de vida sedentario. 


Aquí os dejo unos datos muy interesantes que debemos conocer para concienciarnos sobre esta patología:
- Desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.
- En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más tenían sobrepeso, y de los cuales, más de        600 millones eran obesos.
- En 2014, alrededor del 13% de la población adulta mundial (11% hombres, 15% mujeres) eran            obesos.
- En 2014, en 39% de los adultos de 18 años o más (un 38% hombres,40% mujeres) tenían sobrepeso.




En este gráfico podemos observar la incidencia de la obesidad entre los 18 años de edad hasta los 75 o más. Como se aprecia en la fotografía la obesidad tiene un mayor porcentaje en las personas más ancianas siendo su máximo entre los 65 y 74.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el IMC (Indice de Masa Corporal) es un indicador simple de la relación entre peso y la talla para identificar el sobrepeso u obesidad en una persona. El IMC se calcula dividiendo su peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En general, un IMC igual o superior a 25 significa que la persona sufre sobrepeso, y un IMC igual o superior a 30 significa obesidad.

En la próxima entrada hablaré de la obesidad infantil y su incidencia en la sociedad de hoy en día. Buenas noches y hasta mañana!

¿¿Cómo preparo aceite de manzanilla??

Como a uno de vosotros le ha surgido una duda y aquí lo interesante es que aprendáis lo máximo posible vamos a elaborar juntos aceite de manzanilla. Así que viento en popa y a toda tecla vamos con la receta.

Fisioterapia natural

No es necesario acudir a centros especializados en este tema para alcanzar el nivel de salud y bienestar óptimo...
Desde nuestras casas o desplazándonos a lugares adecuados podemos realizar el mismo trabajo sin tener que desembolsar una cantidad importante de dinero o arriesgarnos a sufrir efectos adversos de la actividad en cuestión así como de sustancias empleadas en el procedimiento que a veces desencadenan una reacción alérgica un tanto molesta.
En este apartado pretendo aportar consejos y actividades relacionadas con métodos terapéuticos y remedios caseros que resultan útiles en esos momentos de malestar o dolor físico y/o psicológico, de manera que no supongan un obstáculo para disfrutar de nuestro día a día. También tendré en cuenta los problemas típicos de cada estación y cómo solucionarlos de una forma cómoda, sencilla y, sobre todo, natural.

Espero que os resulten efectivos estos trucos y consejos así como interesante el tema. En nada........ ¡Empezamos!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de dietas?


Muy buenas, en este apartado nos introduciremos en el mundo de las dietas, tratando temas como la alimentación saludable y hablando sobre una gran variedad de casos curiosos e interesantes.

Cuando hablamos de dieta, nos referimos principalmente al hábito alimenticio de una persona. Podemos encontrarnos con diversas dietas: aquellas relacionadas con el estilo de vida, entre las más comunes están la dieta mediterránea o la dieta vegetariana, y aquellas diseñadas para personas con dolencias, conocidas como dietas terapéuticas.

Por supuesto, dentro de este término se encuentran las típicas dietas para adelgazar. Muchas de ellas son dietas de moda que aseguran perder peso con rapidez, pero siendo realistas, no siempre funcionan y además, tiene un efecto rebote una vez se abandona el régimen. Sin embargo, también existen aquellas que son bastante efectivas y que requieren un control alimenticio adecuado.

Como se dijo anteriormente, dentro de las dietas relacionadas con el estilo de vida, tenemos:
Dietas mediterráneas: incluyen alimentos típicos de la costa del Mar Mediterráneo como una gran variedad de pescados, frutas, vegetales, entre otros.
Dietas vegetarianas: como su nombre indica, se trata de productos vegetales así como frutas, verduras, legumbres, hortalizas y otros alimentos ricos en hierro, proteínas, calcio y vitamina B12. Además tenemos tres tipos de dietas vegetarianas que serían: dieta vegetariana estricta, dieta lacto-vegetariana y la ovo-lacto-vegetariana.

Así mismo, también encontramos aquellas dietas específicas para ciertas enfermedades como son las dietas terapéuticas: las más comunes son las dietas bajas en sodio para los hipertensos, las dietas libres de gluten para los celiacos o las dietas bajas en purinas para evitar niveles altos de ácido úrico en sangre.

Finalmente, llegamos a las esperadas dietas para adelgazar. Con estas hay que tener un especial cuidado ya que, como decíamos antes, pueden tener diversos efectos negativos, de modo que es importante tener en cuenta estos requisitos: 
- No se deben retirar los aceites: la ausencia de ellos puede provocar que se envejezca antes.
- Se debe consumir minerales y vitaminas con frecuencia: se encuentran en gran abundancia en las verduras, así que es muy recomendable un buen plato de ensalada o una rica pieza de fruta.
- Calcio, mucho calcio: es importante tomar calcio que lo podemos encontrar en los yogures y en los quesos, en concreto en aquellos que son desnatados.
- El azúcar, suprimido: al contrario que lo anterior, el azúcar debe evitarse. Lo mejor es endulzar con sacarina o con aspartamo.
- Y como no, beber un litro y medio de agua cada día, la cual puede tomarse también en forma de infusiones o caldos.

Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy. 


jueves, 19 de noviembre de 2015

Manzanilla: ¿Mito o Realidad?

Bien es sabido que ante cualquier malestar las madres y las abuelas son las primeras en hacer uso del recetario popular que en ocasiones no está testado científicamente pero que con la experiencia resulta lo suficientemente fiable. Y es que ¿A quién no le han dado una manzanilla por un dolor de barriga? Seguramente a todos les fue ofrecida en alguna ocasión pero, lo que muchos desconocen es que los usos de esta hierba van más allá de calmar el dolor abdominal.

¿Por qué es importante un estilo de vida saludable?


Para comenzar este apartado de nuestro blog voy a realizar una pequeña introducción sobre la importancia de un estilo de vida saludable para evitar los trastornos alimenticios.

Un estilo de vida saludable se entiende por la realización de una dieta equilibrada, evitando los excesos y sobre todo lo hábitos tóxicos para nuestro cuerpo como son el alcohol, el tabaco o las drogas. Además todo esto será complementado con un poco de ejercicio para quemar las calorías, fortalecer los músculos y huesos y, como por siguiente, ayudar a controlar la tensión arterial, el colesterol y la glucosa en sangre. También, dentro de un estilo de vida saludable es vital mantener una buena higiene corporal, un equilibrio mental adecuado y un ámbito social favorable.

Así pues, todo lo mencionado anteriormente ayuda a prevenir los trastornos alimenticios (de los cuales hablaré a lo largo de las próximas entradas). Los trastorno alimenticios engloban una gran cantidad de enfermedades crónicas y progresivas que se manifestan a través de la conducta alimentaria aunque, en realidad, conllevan una amplia gama de síntomas. Algunos tipos de trastornos alimenticios son la obesidad , la desnutrición, la anorexia y la bulimia, aunque también voy a hablar de otras derivadas como es la diabetes mellitus tipo 2.

Por último, espero que este tema os resulte interesante ya que cada vez son más las personas que padecen algún tipo de trastorno alimenticio y su solución, en gran medida, está de nuestra mano por lo que debemos de conocer bien este tipo de patologías para saber como tenemos que actuar frente a ellas si las padecemos o sabemos de alguien que las sufra.