Muy buenas, en este apartado nos introduciremos en el mundo de las dietas, tratando temas como la alimentación saludable y hablando sobre una gran variedad de casos curiosos e interesantes.
Cuando hablamos de dieta, nos referimos principalmente al hábito alimenticio de una persona. Podemos encontrarnos con diversas dietas: aquellas relacionadas con el estilo de vida, entre las más comunes están la dieta mediterránea o la dieta vegetariana, y aquellas diseñadas para personas con dolencias, conocidas como dietas terapéuticas.
Por supuesto, dentro de este término se encuentran las típicas dietas para adelgazar. Muchas de ellas son dietas de moda que aseguran perder peso con rapidez, pero siendo realistas, no siempre funcionan y además, tiene un efecto rebote una vez se abandona el régimen. Sin embargo, también existen aquellas que son bastante efectivas y que requieren un control alimenticio adecuado.
Como se dijo anteriormente, dentro de las dietas relacionadas con el estilo de vida, tenemos:
Dietas mediterráneas: incluyen alimentos típicos de la costa del Mar Mediterráneo como una gran variedad de pescados, frutas, vegetales, entre otros.
Dietas vegetarianas: como su nombre indica, se trata de productos vegetales así como frutas, verduras, legumbres, hortalizas y otros alimentos ricos en hierro, proteínas, calcio y vitamina B12. Además tenemos tres tipos de dietas vegetarianas que serían: dieta vegetariana estricta, dieta lacto-vegetariana y la ovo-lacto-vegetariana.
Así mismo, también encontramos aquellas dietas específicas para ciertas enfermedades como son las dietas terapéuticas: las más comunes son las dietas bajas en sodio para los hipertensos, las dietas libres de gluten para los celiacos o las dietas bajas en purinas para evitar niveles altos de ácido úrico en sangre.
Finalmente, llegamos a las esperadas dietas para adelgazar. Con estas hay que tener un especial cuidado ya que, como decíamos antes, pueden tener diversos efectos negativos, de modo que es importante tener en cuenta estos requisitos:
- No se deben retirar los aceites: la ausencia de ellos puede provocar que se envejezca antes.
- Se debe consumir minerales y vitaminas con frecuencia: se encuentran en gran abundancia en las verduras, así que es muy recomendable un buen plato de ensalada o una rica pieza de fruta.
- Calcio, mucho calcio: es importante tomar calcio que lo podemos encontrar en los yogures y en los quesos, en concreto en aquellos que son desnatados.
- El azúcar, suprimido: al contrario que lo anterior, el azúcar debe evitarse. Lo mejor es endulzar con sacarina o con aspartamo.
- Y como no, beber un litro y medio de agua cada día, la cual puede tomarse también en forma de infusiones o caldos.
Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy.