¡Ya estamos en diciembre!
Este mes es característico por las reuniones en familia tan tradicionales que se desarrollan en fechas especiales como Nochebuena, la Navidad, Fin de año....... Celebraciones que conllevan grandes y pesadas comidas, abundancia de dulces y de alcohol que las personas con reflujo o acidez no llevarán muy bien hasta el punto de amargarles el día.
El reflujo o acidez consiste en un ardor estomacal que a veces se propaga hacia la garganta a través del esfínter que separa el estómago del esófago causando, en ocasiones, dolor, malestar, gases y, en casos severos, gastritis.
Los tratamientos más comunes acostumbran a ser antiácidos que neutralizan el pH gástrico. Pero su efecto es sólo de alivio de los síntomas, no evitan el problema. Si queremos evitar este problema, podemos tener en cuenta una serie de acciones diarias y remedios naturales que, en cierta medida, palían la situación.
Algunas medidas a tener en cuenta que ayudan a prevenir episodios de reflujo o acidez son:
- No hacer ejercicio inmediatamente después de comer, especialmente agacharse.
- No dormir o estirarse hasta 2 o 3 horas después de comer, ya que la presión del estómago puede hacer abrir el esfínter.
- Ingerir pequeñas cantidades, evitar las cantidades excesivas, que evitaran que el estómago se llene demasiado y rebose.
- Llevar ropa ligera o que no esté ajustada en la cintura que pueda apretar el estómago.
- Obesidad, un exceso de peso hace que el estómago tenga más presión abdominal, lo cual hace que se vuelva el alimento hacia el esófago.
- Dormir con la parte alta del cuerpo algo levantada (no la cabeza), así se evita que el esfínter tenga demasiado presión.
- No fumar, el humo debilita el esfínter.
- Evitar alimentos que provocan acidez de estómago: alimentos ricos en grasas, muy picantes, el tomate, la cebolla cruda y el ajo, vinagre, chocolate, etc.
Después están los remedios naturales que nos permiten contrarrestar los síntomas y el malestar producto de este problema:
- Jengibre. Sus propiedades gastro protectoras ayudan a bloquear el ácido estomacal. Puede tomarse crudo, añadiéndose a la dieta como "condimento" o en infusión.
- Manzanilla. La infusión de manzanilla mejora la digestión, de manera que disminuye el riesgo de reflujo y acidez de estómago.
- Aloe vera. Ayuda a disminuir las irritaciones de estómago y esófago. Beber un cuarto de vaso de zumo de aloe vera, 20 minutos antes de cada comida,
- Plátano. El plátano ejerce su función como un antiácido natural estando fresco o seco.
- Chicles. Sí, los chicles también contribuyen a solucionar este problema, no es una locura. Al mascar un chicle, se segrega saliva que cuenta con la capacidad de disminuir la acidez del estómago. Además, la saliva actúa como un protector natural al recubrir el esófago.
Más información: aquí

No hay comentarios:
Publicar un comentario