"¡Paso, que no llego!" No, no es que vaya a perder el bus o el tren..... Tiene que marcarse un buen tiempo para llegar al baño.
En entradas anteriores, hablé sobre el estreñimiento y cómo favorecer el tránsito intestinal siguiendo unos consejos y remedios caseros y naturales. Pues bien, en esta entrada me toca hablar de su antagonista: la diarrea.
La diarrea es una alteración intestinal que se caracteriza por una frecuencia, fluidez y volumen mayor de las deposiciones. Puede estar provocada por la ingesta de alimentos en mal estado, por un virus que desencadenó una gastrointeritis, por algunos fármacos o por presencia de enfermedades que afectan al estómago y al intestino.
Ante esta situación incómoda, que provoca deshidratación, dolor, e incluso debilidad, se puede afrontar con unos pequeños y simples remedios caseros y naturales.
Suero casero. Durante la diarrea se pierde mucha agua y minerales necesarios para nuestro metabolismo por lo que se desencadena una deshidratación. Sin embargo, con este suero casero se puede aportar el líquido y electrolitos perdidos. Su elaboración es la siguiente:
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de bicarbonato
1 cucharada de azúcar.
Todo esto se disuelve en un recipiente con agua y se toma.
Té de manzanilla. La manzanilla, entre sus múltiples propiedades medicinales, ayuda a contrarrestar los espasmos y la inflamación intestinal que se producen durante la diarrea.
Agua de arroz. Ayuda a asentar el vientre, a restablecer la hidratación y además es fuente de vitaminas y minerales.
Jugo de limón. El limón es un astringente, por lo que evita la pérdida de líquidos y también normaliza el flujo de ácidos que se vio alterado. Se exprimen 2 limones en 1L de agua con una pizca de sal y bicarbonato para recuperar los minerales perdidos.
Plátano. Nuevamente, nos encontramos con el plátano. Esta pieza de fruta es rica en vitaminas y también en potasio, el cuál cuenta con la capacidad de restablecer los electrolitos perdidos así como ayuda a endurecer las deposiciones y reponer el agua perdida.
Puré de zanahorias. Las zanahorias contribuyen a aliviar el intestino así como relanteliza la evacuación de las heces.
¡CONSEJO!: aunque todos estos remedios por lo general son efectivos, nunca está de más acudir al médico si os episodios de diarrea no cesan o los signos de la deshidratación son preocupantes: lengua seca, mareos al erguirse, disminución de la cantidad de orina, presencia de sangre en las deposiciones, acompañamiento de vómitos, etc
Más remedios contra la diarrea: aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario