Como ya mencioné en la entrada anterior, los bulímicos sufren atracones por los cuales luego sienten un sentimiento de culpa y vergüenza que los lleva a vomitar para no subir de peso, por lo que la enfermedad puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas más comunes son:
- Atracones: los sufren varias veces a la semana y de forma totalmente aislada en las que ingieren una gran cantidad de comida en poco tiempo. En cuanto a los alimentos que ingieren no suelen tener ninguna preferencia ya que sólo buscan saciarse.
- Purgas: tras los atracones se provocan ellos mismos el vómito para no subir de peso.
- Laxantes: los usan también para evitar subir de peso y compensar el atracón. Además de estos también pueden usar fármacos, diuréticos, y exceso de actividad deportiva.
En cuanto a las alteraciones psicológicas los enfermos con bulimia tiene un gran impulsividad y poco autocontrol por lo que sufren drásticos cambios de humor. Además, tienen una baja autoestima y con frecuencia aparecen síntomas de depresión y ansiedad por lo que pueden abusar de alcohol y drogas.
Para terminar, los síntomas físicos. Los bulímicos se encuentran muy débiles, tiene dolores de cabeza, problemas en la dentadura, mareos, pérdida de cabello e irregularidades menstruales. A esto se le suman las consecuencias clínicas como arritmias, deshidratación, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, caries dentales, perforación esofágica o pancreatitis.
![]() |
| Esquema comparativo bulimia y anorexia |
En la próxima entrada hablaré sobre el diagnóstico. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:
Publicar un comentario