La obesidad es la causa primaria de la diabetes tipo II en las personas con predisposición genética a esta. La diabetes mellitus tipo II es una enfermedad crónica que hasta no hace mucho solía producirse en adultos mayores de 50-55 años, sin embargo, en la actualidad es cada vez mas frecuente el diagnóstico de esta patología en niños y adolescentes debido al incremento de la obesidad infantil en los últimos años.
Para explicar en que consiste este tipo de diabetes tengo que comenzar hablando de lo que es la insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas por las células beta, la cual es necesaria para transportar el azúcar en sangre (glucosa) hasta las células donde se almacena y se utiliza como fuente de energía.
Sin embargo, las células (adipocitos, hepatocitos, musculares...) pueden no reaccionar bien ante la presencia de la insulina, lo que se denomina resistencia a la insulina. Esto provoca que el azúcar de la sangre no entre en dichas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía por lo que se acumula en altos niveles provocando una hiperglucemia.
![]() |
| Esquema explicativo Diabetes Tipo II. |
Por lo general la diabetes tipo II se desarrolla lentamente con el paso del tiempo pero la mayoría de las personas con esta enfermedad son obesas o sufren sobrepeso, tienen hiperlipidemia (niveles altos de lípidos en sangre), tensión arterial alta, llevan una mala alimentación (dietas hipercalóricas) y son
personas sedentarias. Todas estas características constituyen factores determinantes de esta enfermedad.
En la próxima entrada hablaré acerca de los signos, síntomas y de las pruebas que se realizan para identificar la diabetes tipo II. ¡Hasta mañana!.

No hay comentarios:
Publicar un comentario