lunes, 23 de noviembre de 2015

Cómo aliviar los síntomas del empacho o indigestión

La enfermedad conocida como Párkinson consiste en un trastorno del movimiento de tipo degenerativo y crónico. Comienza alrededor de los 60 años, aunque se puede manifestar mucho antes, y se debe a que las neuronas o células nerviosas encargadas de realizar los movimientos no producen la cantidad suficiente de una sustancia llamada dopamina como consecuencia de la muerte de éstas. El resultado es una falta de coordinación, rigidez muscular, lentitud en los movimientos y temblores incontrolados en las extremidades y en la cara, pero mucho más frecuentes en las manos.
www.google.es

Todavía no existe una cura definitiva para la enfermedad pero sí fármacos así como actividades que retrasan su avance. Este es el caso de la hidroterapia.

La hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico en cualquier estado o temperatura gracias a sus cualidades mecánicas y térmicas. Se puede aplicar mediante lavados, baños con distinta temperatura, baños de vapor, chorros de presión, etc. Este tipo terapia aplicada a los pacientes con Párkinson,  les permite realizar una mayor amplitud de movimientos porque al sumergirse en el agua con una temperatura adecuada, la musculatura se relaja y pierde por un instante esa rigidez característica de esta enfermedad. De esta manera, efectúan una serie de ejercicios mientras se encuentran sumergidos que les ayuda a fortalecer la musculatura y evitar tener temblores tan esporádicos por lo que mejorarán su coordinación, pudiendo así realizar con mayor facilidad sus actividades cotidianas que se vieron interrumpidas o mermadas por la enfermedad a la vez que contribuyen a impedir que ésta avance tan rápido.

www.almeria360.com
Normalmente para llevar a cabo esta terapia se piensa en primera instancia en un spa o un balneario, suponiendo entonces un importante desembolso económico, pero esta alternativa también se puede desempeñar acudiendo a la piscina municipal más cercana al domicilio de la persona, donde últimamente muchas de ellas cuentan con programas específicos de actividades para estas personas . En caso de no tenerlos, con dedicar un tiempo a nadar en la piscina o a mover las extremidades bajo el agua con la ayuda de los famosos "churros" de poliespán se ejerce en cierta medida el mismo efecto que acudiendo a un spa.

En todo caso, dejaré información sobre un programa que pusieron en práctica la Unidad de Párkinson del Centro Teknon en Barcelona: pinchar aquí.

Más información sobre la hidroterapia y sus beneficios: pinchar aquí
Más información sobre la enfermedad de Párkinson: pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario