La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. Por otro lado el cambio dietético mundial promueve un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con muchas grasas y azúcares pero con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes. Además la tendencia a la disminución de la actividad física provoca el aumento de un estilo de vida sedentario. Ahora os voy a dar unos consejos acerca de como evitar la obesidad y el sobrepeso:
En el plano individual las personas pueden:
- Limitar la ingesta de grasas y azúcares (comidas procesadas, carnes rojas, golosinas...)
- Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Realizar ejercicio periódicamente (por ejemplo: 60-150 min diarios).
En el plano social es importante:
- Apoyar a las personas obesas o con sobrepeso a cumplir las recomendaciones mencionadas anteriormente.
- Lograr que las recomendaciones sean económicamente asequibles para todos (alimentos naturales baratos...).
Por otro lado la industria alimentaria podía comprometerse a promover una dieta saludable reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal en los alimentos elaborados, asegurando a los compradores acceso a unos alimentos sanos y nutritivos bajando los precios, incentivar el realizamiento del ejercicio físico y por último una comercialización responsable.
Para terminar con el tema de la obesidad os adjunto un vídeo que os viene hablando brevemente sobre mis entradas anteriores relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Espero que os guste.
Para más información podéis visitar estas paginas web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario