lunes, 23 de noviembre de 2015

Beneficios de las aguas termales

Las aguas termales son aguas minerales que emergen del suelo con una temperatura mayor de 5ºC en comparación al exterior. Provienen de capas subterráneas de la Tierra ricas en minerales y están ionizadas de manera negativa, ya que son este tipo de iones los que cuentan con la capacidad de relajar la musculatura frente a los positivos, que causan irritación. Su aplicación terapéutica ayuda a tratar diversas dolencias que experimenta el ser humano y de una forma natural.
Termas de Outariz, Ourense (Galicia)
Existen diversas clasificaciones de las aguas termales como por ejemplo según su temperatura, según sus residuos secos y según su origen. Refiriéndome a este último, podemos encontrar aguas termales magmáticas y telúricas. 

Las aguas magmáticas salen al exterior con una temperatura, en general, superior a 50ºC, tienen una mayor concentración de minerales e en ellas podemos encontrar iones como arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Mientras, las aguas telúricas acostumbran poseer una temperatura inferior a 50ºC, menor concentración de minerales debido a su capacidad de filtración y con iones, de los cuáles los más abundantes son bicarbonatos, cloruros y sales de cal, entre otros.

Como iba diciendo desde un principio, este tipo de aguas aportan una serie de beneficios:
  1. Aumentan la temperatura corporal, de manera que los microorganismos patógenos que puedan estar presentes, mueren.
  2. Incrementan la presión hidrostática, la circulación sanguínea y la oxigenación, permitiendo disolver y eliminar las toxinas de nuestro cuerpo de una manera más sencilla.
  3. Debido al aumento de la oxigenación, los procesos metabólicos de los tejidos se ven favorecidos de manera que se facilita la digestión.
  4. Repitiendo estos baños periódicamente, se ayudan a normalizar las funciones endócrinas y del sistema nervioso. Además, mejora y estimula el sistema inmune, relaja la mente, aumenta la producción de endorfinas y regula las funciones glandulares como consecuencia de la presencia de minerales disueltos en el agua.
  5. Enfermedades de la piel como la dermatitis, la psoriasis y los hongos así como heridas y lesiones mejoran notablemente.
Resaltar también que los expertos recomiendan los baños en aguas termales a persona que padezcan enfermedades reumáticas crónicas, ya que favorecen el riego sanguíneo; neuroparálisis central y periférica porque favorecen a la recuperación funcional; enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad y gota; enfermedades respiratorias, con secuelas de trauma...

Termas de Outariz, Ourense (Galicia)
Y un largo etcétera. Como se puede comprobar, este tipo de aguas aportan muchos beneficios al organismo a la hora de alcanzar un bienestar físico y psicológico adecuado.

Consejos a tener en cuenta cuando se acude a una piscina de agua termal

Nunca está de más tener presentes una serie de aspectos a la hora de acudir a esta clase de recintos, donde el agua se encuentra cargada de minerales y a una alta temperatura.
  • La presión que ejerce el agua caliente sobre el tórax favorece a la inspiración, haciendo que sea más sencilla. Sin embargo, puede provocar somnolencia, fatiga o cansancio ya que no actúa sobre la espiración. Si se experimenta cualquier de estos signos, es necesario abandonar la piscina.
  • No tomar muchos baños de inmersión en un mismo día ya que la respuesta del cuerpo ante cada inmersión no es siempre igual. En primera instancia, los vasos sanguíneos se contraen y si esto acontece muy seguido, puede derivar en problemas y complicaciones importantes.
  • No bañarse por la mañana ya que como en la noche la tensión arterial desciende, a primera instancia se pueden llegar a sufrir mareos, desmayos, porque los niveles normales no se estabilizaron aún.
Dicho todo esto, os animo a disfrutar de esta experiencia donde no sólo disponemos de una parte de nuestro tiempo, sino que también contribuimos a ayudar a nuestro cuerpo a estar sano y favorecer todos los procesos que en él ocurren y que nos permiten aprovechar el máximo del día a día de nuestra vida.

¡Ah! Y recordad también que no hace falta acudir a un balneario de lujo para obtener estos beneficios pues la propia naturaleza ya nos aporta el acceso a estas aguas sin necesidad de gastar dinero. Un ejemplo es en Ourense (Galicia), donde las termas se encuentran al aire libre y su acceso a ellas es gratuito. Si algún día tenéis la oportunidad de pasaros por allí, no la desaprovechéis pues estoy segura que no os decepcionará.

Más información: pinchar aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario