Las hemorroides o "almorranas" consiste en la inflamación de unas pequeñas venas ubicadas en el interior del recto y ano, las venas hemorroidales. Cuando se inflaman, la sangre no puede fluir adecuadamente y se acumula, causando que se dilaten.
Las causas de esta afección son diversas como el estreñimiento crónico, la obesidad, una dieta pobre en fibras y rica en proteínas animales, alergias; y se expresa mediante un sangrado, dolor, ardor, picazón anal y hormigueo.
Durante esta inflamación, es recomendable no ingerir alcohol, carne roja, picante, especias, azúcar o pan blanco.
Existen ciertos remedios que pueden ayudar a contrarrestar los síntomas e incluso favorecer su desaparición. En todo caso, si no desaparecen las hemorroides aplicando estas alternativas, no dudar en acudir al médico para que recete el tratamiento adecuado.
Baños de asiento. Permiten reducir la inflamación, el dolor y la picazón. En una tina con agua caliente se pueden echar hojas de marrubio, cola de caballo o malva y se sumerge durante 15-30 minutos.
![]() |
| Baños de asiento |
Aloe vera. Ayuda a aliviar la sensación de picazón, ardor y disminuye la inflamación. Se corta una hoja de aloe vera, se extrae el líquido de su interior y se aplica en la zona varias veces al día, con especial hincapié después de una evacuación.
![]() |
| Marrubio |
Plantas medicinales como la manzanilla, el marrubio, la cola de caballo o el roble permiten desinflamar la zona, evitar las molestias y actuar contra el sangrado. Basta con hervir un puñado de estas plantas durante 5 minutos, se espera a que esté frío y se sumerge la zona durante 10 minutos. Se experimentará un alivio instantáneo.
Clavos de olor, laurel y dientes de ajo. En agua se hierven 2 clavos de olor, 3 hojas de laurel y 3 dientes de ajo durante 10 minutos. Se cuela, se espera a que enfríe y se aplica en la zona varias veces al día.
![]() |
| Clavos de olor |
Cataplasma de tomate. Contiene propiedades refrescantes y astringentes. Se aplica un tomate frío y maduro (cuanto más mejor) sobre la zona y se deja actuar durante 15 minutos. Luego se lava con cuidado con agua fría. Para que resulte efectivo, se recomienda hacerlo diariamente.
Más información: aquí




No hay comentarios:
Publicar un comentario