Las agujetas se producen como consecuencia de la rotura de microfibrillas musculares a raíz del realizamiento de un ejercicio físico superior al que el músculo está preparado para resistir.
La duración de las agujetas dependerá de la intensidad del entrenamiento y del número de microfibras dañadas. Normalmente desaparecen a los 3-4 días.
Ante esta situación, ¿qué podemos hacer?
En primer lugar, si se está realizando ejercicio en el momento que aparecen los pinchazos, parar y guardar reposo, pues no por seguir al mismo nivel el dolor va a disminuir. Aún así, si no es del agrado de la persona estar quieta, puede realizar una serie de ejercicios suaves con el fin de estirar el músculo afectado y favorecer la circulación sanguínea.
Otro punto importante es mantener la hidratación. Una adecuada hidratación permite que las microfibras afectadas puedan resistir mejor al sobreesfuerzo.
También es de vital importancia llevar a cabo una dieta equilibrada y dormir lo suficiente. Las horas de descanso junto con una dieta rica en vitaminas, proteínas, lácteos, etc hacen que el organismo funcione mejor y pueda sobrellevar estas situaciones en mejor medida.
Y no olvidar que tenemos de nuestro lado unos simples remedios que ayudan a calmar los pinchazos y las molestias producto de las agujetas:

Leche con azúcar. La leche permite relajar los músculos, por lo que la probabilidad de padecer agujetas disminuye. Se recomienda tomar un vaso de leche fría con 1 cucharada de azúcar
Aromaterapia. Masajes con aceite de lavanda. El aceite de lavanda actúa como un relajante muscular. Para ello, es preciso mezclar una cucharada de aceite de oliva por 6 gotas de aceite de lavanda y se masajea la zona poco a poco.

Agua con limón y azúcar. Este remedio, desde mi punto de vista y experiencia, es muy efectivo para calmar el dolor y favorecer la circulación. Se mezcla una pizca de azúcar y un poco de zumo de limón exprimido en agua.
Baño con agua templada. Realizar este baño es muy reconfortante, pues ayuda a reducir las agujetas de la zona en cuestión.
Si después del baño se realiza una ducha de agua fría, ayuda a desinflamar y a recuperarse más rápido.
Si después del baño se realiza una ducha de agua fría, ayuda a desinflamar y a recuperarse más rápido.
Más información: aquí

No hay comentarios:
Publicar un comentario