La obesidad y el sobrepeso son unos de los principales trastornos alimenticios y se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental del sobrepeso y de la obesidad es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas debido a un aumento del consumo de alimentos hipercalóricos (ricos en grasa, sal, azúcares...) y un descenso de la actividad física por lo que se lleva un estilo de vida sedentario.
Aquí os dejo unos datos muy interesantes que debemos conocer para concienciarnos sobre esta patología:
- Desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.
- En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más tenían sobrepeso, y de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
- En 2014, alrededor del 13% de la población adulta mundial (11% hombres, 15% mujeres) eran obesos.
- En 2014, en 39% de los adultos de 18 años o más (un 38% hombres,40% mujeres) tenían sobrepeso.
En este gráfico podemos observar la incidencia de la obesidad entre los 18 años de edad hasta los 75 o más. Como se aprecia en la fotografía la obesidad tiene un mayor porcentaje en las personas más ancianas siendo su máximo entre los 65 y 74.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el IMC (Indice de Masa Corporal) es un indicador simple de la relación entre peso y la talla para identificar el sobrepeso u obesidad en una persona. El IMC se calcula dividiendo su peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En general, un IMC igual o superior a 25 significa que la persona sufre sobrepeso, y un IMC igual o superior a 30 significa obesidad.
En la próxima entrada hablaré de la obesidad infantil y su incidencia en la sociedad de hoy en día. Buenas noches y hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario