jueves, 19 de noviembre de 2015

Manzanilla: ¿Mito o Realidad?

Bien es sabido que ante cualquier malestar las madres y las abuelas son las primeras en hacer uso del recetario popular que en ocasiones no está testado científicamente pero que con la experiencia resulta lo suficientemente fiable. Y es que ¿A quién no le han dado una manzanilla por un dolor de barriga? Seguramente a todos les fue ofrecida en alguna ocasión pero, lo que muchos desconocen es que los usos de esta hierba van más allá de calmar el dolor abdominal.

De este modo, puede actuar como diurético, como enjuague bucal, tranquilizante, antiinflamatorio y un largo etcétera. Por lo tanto sirve de ayuda ante irritabilidad, ansiedad, gota, sinusitis, artritis, ante la cicatrización, gripes y asma entre otros.

Es decir, presenta usos internos de cara a paliar trastornos digestivos como todos sabemos así como enfermedades inflamatorias. Además, también se puede aplicar de modo externo para combatir la inflamación de mucosas y piel, enfermedades cutáneas con origen bacteriano, la inflamación e irritación del tracto respiratorio y la inflamación anogenital entre otras.

Por ejemplo, sus propiedades inflamatorias son útiles en el tratamiento de los orzuelos o conjuntivitis, alivia los dolores de la menstruación debido a su acción estrogénica, permite tener regulados los niveles de colesterol en sangre por presentar la vitamina colina y gracias a sus propiedades sedantes facilita el sueño.

Entonces según el uso que se quiera hacer de la manzanilla se preparará de distintos modos: en infusión para lo que concierne al ámbito interno y pulverizada o en aceite para emplearla de modo externo.

Esta hierba puede conseguirse en cualquier supermercado o incluso cultivarse en casa.

Como curiosidad me gustaría mencionar que está contraindicada en los primeros meses de embarazo ya que puede inducir aborto.

Para más información pueden pinchar aquí.

3 comentarios:

  1. Una información muy interesante y útil . ¿Podrías agregar alguna receta sobre cómo preparar y aplicarla pulverizada ó en aceites? Desde luego os doy la enhorabuena por esta iniciativa, que puede ser de gran utilidad. Si utilizáis las nuevas tecnologías para la prevención y promoción de salud multiplicareis el impacto de vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Una información muy interesante y útil . ¿Podrías agregar alguna receta sobre cómo preparar y aplicarla pulverizada ó en aceites? Desde luego os doy la enhorabuena por esta iniciativa, que puede ser de gran utilidad. Si utilizáis las nuevas tecnologías para la prevención y promoción de salud multiplicareis el impacto de vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo muchas gracias por tan bonitas palabras.
    En cuanto a tu sugerencia ya tienes disponible una receta para elaborar este aceite en casa, para pulverizar simplemente se introduce la infusión en un pulverizador y se aplica. Pero aquí te dejo el enlace: http://mentesanacuerposano05.blogspot.com.es/2015/11/como-preparo-aceite-de-manzanilla.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar